La diferencia del diagnóstico de los desordenes autosómicos recesivos que incluyen ataxia es y el lector es referido a revisiones detalladas [Harding 1993, Ylitalo & Hagberg 1988]. La Tabla 3 resume información clínica para cinco desordenes autosómicos recesivos típicos en donde la ataxia es una característica sobresaliente. Estos desordenes son elegidos para indicar el rango del entendimiento genético que actualmente existe respecto a causas de ataxias. La ataxia de Friedreich (FRDA), ataxia Telangiectasia (A-T), y la ataxia con deficiencia de vitamina E (AVED) representan desordenes para los cuáles las mutaciones que causan la enfermedad fueron identificados en genes específicos. La ataxia con deficencia de vitamina E (AVED) es fenotipicamente similar a FRDA, los pacientes con AVED es más probable que tengan titubeo en la cabeza o distonía y menos probable cardiomiopatia. Es especialmente importante hacer el diagnóstico de AVED (a través de la medida de los niveles en la sangre de vitamina E) porque el desorden puede ser tratado con suplementos de vitamina E [Cavalier y otros 1998, Yokota y otos 1997]. El síndrome de Marinesco-Sjögren es un raro desorden en el cuál la ataxia es asociada con retraso mental, catarata, e hipotonía muscular.

 

 

Tabla 3. Ejemplos de Ataxias hereditarias autosómicas recesivas: Características clínicas

 

Nombre de la enfermedad

Frecuencia en la población

inicio (Rango en años)

Duración (años)

Rasgos distintivos

Ataxia de Friedreich

(FRDA)

1-2/50,000

1ra - 2da década

(4-40)

10 - 30

Hipereflejos,

respuestas de Babinski,

perdida sensorial,

cardiomiopatía

Ataxia- telangiectasia

(A-T)

1/40,000 to

1/100,000

1ra década

10 - 20

Deficiencia inmunológica Telangiectasia, cáncer, inestabilidad cromosomática, incremento de alpha-fetoprotein

Ataxia con deficiencia de vitamin E

(AVED)

Rara

2-52 años, usualmente <20

Décadas

Similar a FRDA,

titubeo de cabeza (28%)

IOSCA

Rara

(Finlandia)

Infancia

Décadas

Neuropatía perisférica,

atetósis, atrofia óptica, sordera, oftalmoplegia

Marinesco- Sjögren

Rara

Infancia

Décadas

Retraso mental,

cataratas, hypotonia, myopatia

 

IOSCA = Infantile onset spinocerebellar ataxia [ataxia espinocerebelosa infantil de inicio temprano]

 

 

El examen para el diagnóstico clínico molecular está disponible para FRDA y A-T. FRDA es causada por la expansión de la secuencia trinucleótida GAA en el gen X25. En contraste con las ataxias cereberales autosómicas dominantes causada por la expansión trinucleótida CAG, FRDA no es asociada con anticipación. El diagnóstico para AVED se establece por por niveles bajos en la sangre de la vitamina E.

 

SCA de inicio infantil (IOSCA) es un raro desorden reportado en Finlandia con un asignamiento específico de cromosomático (10q2.3-q2.4) pero con gen no especificado [Koskinen y otros 1994, Nikali y otros 1995].

 

No hay asignación cromosómatica que haya sido reportada para el síndrome de Marinesco-Sjögren [Zimmer y otros 1992].

 

 

 

Tabla 4. Ejemplos de Ataxias autosómicas recesivas hereditarias: Características genéticas

 

 

Nombre de la enfermedad

Locus Cromosomático

Gen

Proteína

Clínico

Ataxia de Friedreich

(FRDA)

9q13-q21

FRDA1

Frataxin

Ataxia - telangiectasia

(A-T)

11q22-q23

ATM

PI3-kinase

Ataxia con deficiencia de vitamin E

(AVED)

8q13

TTPA

Alpha - tocopherol transfer protein

IOSCA*

10q23-q24

?

?

No

Marinesco- Sjögren

?

?

?

No

 

*IOSCA = Infantile onset spinocerebellar ataxia

 

 

Ataxias Hereditarias, X-Linked [ligada al cromosoma X].

 

Numerosas familias simplemente fueron descriptas con ataxias heredadas en un patrón X-linked. Muchas tienen otras historias clínicas asociadas como espasticidad [Apak y otros 1989], retraso mental [Bertini y otros 1992], sordera [Arts y otros 1993], demencia [Farlow et al 1987], y anemia sideroblastica [Raskind y otros 1991]. Unas pocas familias con ataxia heredada en un patrón X-Linked tienen ataxia elemental [Spira y otros 1979, Lutz y otros 1989].

 

 

Ataxias con desordenes mitocondriales.

 

Una ataxia progresiva es a veces asociada con enfermedades mitocondriales como MERRF (myoclonic epilepsy with ragged red fibers y NARP (neuropatía, ataxia, y retinitis pigmentosa) [DiMauro & Bonilla 1997].

 

Los desordenes mitocondriales son usualmente asociados con manifestaciones clínicas adicionales. como espasmos, sordera, diabetes, cardiomiopatía, retinopatía y pequeña estatura.

 

 

Ataxia esporádica.

 

El término de esporádico se refiere a la instancia en la cuál solamente un miembro familiar tiene el desorden. Los casos esporádicos de ataxia progresiva relativamente de acaecimiento común. Una pequeña proporción de este tipo de casos (2 - 5%) prueban ser ataxias cereberales autosómicas dominantes en base a una nueva mutación, paternidad falsa. [Moseley y otros 1998]. Otros casos prueban tener causas atípicas de ataxia autosómica recesiva de Friedreich o una no diagnosticada ataxia hareditaria X-Linked. Otras causas de ataxia recesivas autosómicas, como ataxia - telangiectasia, ataxia con deficencia de vitamina E, y desordenes metabólicos y de almacenamientos lípidos como crónicos y formas de inicio adulto de GM2 gangliosidoses, también deben ser considerados. Algunos casos esporádicos de ataxia probaron tener una causa adquirida no genética.

 

[Por GeneClinics. Autor: Thomas D Bird, MD]